La Bioetica es un movimiento moderno
que surgió aproximadamente en 1970 y
su nacimiento y desarrollo han estado relacionados con los
aspectos éticos de las ciencias de la vida y la salud por los
cambios tecnológicos que permiten manipular la genética, las
bases y el final de la vida que han planteado en la sociedad cantidad de
conflictos morales.
De lo anterior podemos deducir que la Bioetica ayuda a tomar las mejores decisiones que sean razonables y prudentes en la solución de estos conflictos.
1. Actualidad del aborto
En su
encíclica sobre la vida humana, el Papa ha definido el aborto como “la
eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano
en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”
El tema ha adquirido una
nueva actualidad, de forma que, a todos los niveles, se hace muy difícil, si no
imposible, un diálogo sereno y desapasionado sobre el tema.
Por otra parte, el problema
se sitúa en un momento de evidente secularización y socialización de la ética.
El razonamiento moral trata de liberarse de anteriores tutelas religiosas y, al
mismo tiempo, apela con frecuencia a nuevas normatividades heterónomas, como
las basadas en el ordenamiento legal o bien en el consenso social.
2. Posicion de la Bioetica
frente al aborto
El aborto no esta motivado por simples intereses
egoístas, se hace para evitar consecuencias negativas.
El principio del respeto a la autonomía es la
base de una buena parte de las discusiones contemporáneas en la bioética
El Vaticano en su posición con la
Bioética sostiene que la persona humana existe desde el momento de la
fecundación y por lo tanto el aborto es un homicidio y un
infanticidio. Además, nos dice que reconocer a la persona humana desde la
concepción implica aceptar la existencia de los derechos naturales.
Los teóricos buscan sustentar con
bases filosóficas o morales la creencia del feto como persona humana desde la
fecundación, y la defensa de la potencialidad del feto en convertirse en
persona humana. Por lo tanto se debe tratar al embrión o feto como persona
desde la concepción.
3. Desde el punto de vista
Bioetico
En los tipos de abortos:
- En la interrupciones libres: Son casos donde el embarazo puede ser
dificultad para la vida de la madre.Es aquí donde el egoísmo, capricho o simple
comodidad serían valores fundamentales a defender por encima del otro.
- En las interrupciones eugenésicas:
Los avances científicos han permitido diagnosticar enfermedades genética o
malformaciones. Gracias a su ayuda se puede prevenir este tipo de enfermedades,
pero aun esto no nos autoriza a destruir una vida en su comienzo.
- En las interrupciones éticas:
Se interrumpe las maternidades producidas a causa de una violación, donde la
madre es víctima de una violencia cruel e inhumana.
Es por lo anterior que frente a
este tema se han generado diversos debates tratando de responder a unos
interrogantes claves, entre ellos El
Aborto ¿AUTONOMÍA DE LA MUJER Y DEL MÉDICO?
Pero para esto es muy importante abordar dos
conceptos
1. Estatuto del embrión
humano:
¿Qué o quién es el embrión y el
feto?
¿De quiénes hablamos cuando
discutimos sobre el aborto?
¿Cuándo comienza la vida
humana?
¿Es una cuestión que debe
ser determinada por la Filosofía o por la Ciencia?
¿O quizás por las dos?
2. Autonomía de la mujer para decidir:
¿Qué es la autonomía?,
¿cuáles son sus límites, si
los tiene?
¿puede la madre —u otras
personas, incluido el médico— decidir por el feto?
¿puede la madre —u otras
personas, incluido el médico— realizar un acto profundamente
maleficente con el feto como es el aborto, por un motivo beneficente
para la madre?
¿Es posible una autonomía sin
la responsabilidad correspondiente ante uno mismo y los demás?
La autonomía de la mujer: ¿puede
la madre decidir por el feto?
Concepción y valoración de la libertad y la dignidad
Libertad y dignidad como valores
complementarios en el ser humano
La libertad y la autonomía no
implican realizar siempre lo que uno desea, lo que a uno le gusta o lo que ve
que le conviene, pues éstas remiten siempre a la dignidad del ser humano que
debe guiar su actuar como persona.
Dignidad humana, ética y
derechos humanos
Tanto la dignidad de la mujer
como la del feto están en juego en las decisiones morales de abortar. Y también
está en juego el fundamental derecho humano a la vida, que tenemos todos los
seres humanos.
4. Conclusiones
El aborto es, en definitiva, uno
de los mayores atropellos de los derechos humanos, del derecho humano
fundamental a la vida.
Resumen de la doctrina
deontológica mayoritariamente aceptada, señalaríamos con Gonzalo
Herranz
El médico no puede iniciar
tratamientos fútiles y sin esperanza.
Los padres, y especialmente la
madre embarazada tiene un deber ético de preservar la vida de su hijo
y de aceptar los tratamientos para salvarla.
Hoy, la discusión en torno al
aborto ya no se centra en el problema clásico de si el embrión es ser
humano o no. «el respeto de la vida humana desde su inicio y hasta
su término constituye el fundamento básico del ejercicio profesional
médico».
Nunca el médico puede matar por
acción u omisión
Por lo tanto un acto de aborto
nunca es un acto de beneficencia para la madre tampoco, pues rompe cualquier
ideal de propuesta ética de una vida feliz.
El sujeto moral, en todo el análisis, no es
solamente la mujer con un embarazo no deseado sino también el médico.
5. Reflexión
Por todo lo expresado y
explicado anteriormente desde la Bioetica y la religión en
ninguno de los cases en los cuales el aborto esta permitido estoy de acuerdo
con que este acto se lleve a cabo.
Un bebe es la bendición mas grande
que le pueden dar a una mujer, desde el momento de su concepción es
una personita a la cual se le deben respetar sus derecho siendo en este caso el
principal y fundamental el Derecho a la vida, por lo cual las personas que los
practican cometen un homicidio.
6. Bibliografia
- Bioética. Facultad de Ciencias
Médicas "General Calixto García". Ciudad de La Habana,
Cuba. Aspectos bioéticos relacionados con el aborto. Editado
por Lic. Daima Pelegrino de la Vega.
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- La vida a libre disposición: El aborto, Una
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http://es.slideshare.net/PiaHurtadoBurgos/el-aborto-visin-bioetica
- Amartya Sen. (2008) ¿Qué impacto puede tener
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Disponible en: http://www.revistafuturos.info/futuros20/etica_amartya.htm
- García C. Diego J. (2011) La deliberación
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M. (2010) Conflictos éticos en la investigación científica. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=Zo4roNjW7Go
- Cortina, Adela. (2013) Capítulo 7
“Profesionales no solo técnicos” del Libro ¿Para qué sirve realmente la ética?
España. Espasa Libros S.L.U. Disponible en: http://cursoslibres.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2014/08/Para-Qu%C3%A9-
Sirve-Realmente-La-%C3%89tica-Adela-Cortina.pdf
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