jueves, 15 de octubre de 2015

Postura critica y argumentativa frente al dilema etico



La Bioetica es un movimiento moderno que surgió aproximadamente en 1970 y su nacimiento y desarrollo han estado relacionados con los aspectos éticos de  las ciencias de la vida y la salud por los cambios tecnológicos que permiten manipular la genética, las bases y el final de la vida que han planteado en la sociedad cantidad de conflictos morales.

De lo anterior podemos deducir que la Bioetica ayuda a tomar las mejores decisiones que sean razonables y prudentes en la solución de estos conflictos.

1. Actualidad del aborto
En su encíclica sobre la vida humana, el Papa ha definido el aborto como “la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”
El tema ha adquirido una nueva actualidad, de forma que, a todos los niveles, se hace muy difícil, si no imposible, un diálogo sereno y desapasionado sobre el tema.
Por otra parte, el problema se sitúa en un momento de evidente secularización y socialización de la ética. El razonamiento moral trata de liberarse de anteriores tutelas religiosas y, al mismo tiempo, apela con frecuencia a nuevas normatividades heterónomas, como las basadas en el ordenamiento legal o bien en el consenso social.

2. Posicion de la Bioetica frente al aborto
El aborto no esta motivado por simples intereses egoístas, se hace para evitar consecuencias negativas.
El principio del respeto a la autonomía es la base de una buena parte de las discusiones contemporáneas en la bioética

El Vaticano en su posición con la Bioética sostiene que la persona humana existe desde el momento de la fecundación y por lo tanto el aborto es un homicidio y un infanticidio. Además, nos dice que reconocer a la persona humana desde la concepción implica aceptar la existencia de los derechos naturales.

Los teóricos buscan sustentar con bases filosóficas o morales la creencia del feto como persona humana desde la fecundación, y la defensa de la potencialidad del feto en convertirse en persona humana. Por lo tanto se debe tratar al embrión o feto como persona desde la concepción.

3. Desde el punto de vista Bioetico

En los tipos de abortos: 
- En la interrupciones libres: Son casos donde el embarazo puede ser dificultad para la vida de la madre.Es aquí donde el egoísmo, capricho o simple comodidad serían valores fundamentales a defender por encima del otro.

- En las interrupciones eugenésicas: Los avances científicos han permitido diagnosticar enfermedades genética o malformaciones. Gracias a su ayuda se puede prevenir este tipo de enfermedades, pero aun esto no nos autoriza a destruir una vida en su comienzo.

- En las interrupciones éticas: Se interrumpe las maternidades producidas a causa de una violación, donde la madre es víctima de una violencia cruel e inhumana.

Es por lo anterior que frente a este tema se han generado diversos debates tratando de responder a unos interrogantes claves, entre ellos El Aborto ¿AUTONOMÍA DE LA MUJER Y DEL MÉDICO?

Pero para esto es muy importante abordar dos conceptos
1. Estatuto del embrión humano:
¿Qué o quién es el embrión y el feto?
¿De quiénes hablamos cuando discutimos sobre el aborto? 
¿Cuándo comienza la vida humana? 
¿Es una cuestión que debe ser determinada por la Filosofía o por la Ciencia? 
¿O quizás por las dos?

2. Autonomía de la mujer para decidir:
¿Qué es la autonomía?,
¿cuáles son sus límites, si los tiene?
¿puede la madre —u otras personas, incluido el médico— decidir por el feto?
¿puede la madre —u otras personas, incluido el médico— realizar un acto profundamente maleficente con el feto como es el aborto, por un motivo beneficente para la madre? 
¿Es posible una autonomía sin la responsabilidad correspondiente ante uno mismo y los demás?
La autonomía de la mujer: ¿puede la madre decidir por el feto?

Concepción y valoración de la libertad y la dignidad
Libertad y dignidad como valores complementarios en el ser humano
La libertad y la autonomía no implican realizar siempre lo que uno desea, lo que a uno le gusta o lo que ve que le conviene, pues éstas remiten siempre a la dignidad del ser humano que debe guiar su actuar como persona.
Dignidad humana, ética y derechos humanos
Tanto la dignidad de la mujer como la del feto están en juego en las decisiones morales de abortar. Y también está en juego el fundamental derecho humano a la vida, que tenemos todos los seres humanos.

4. Conclusiones
El aborto es, en definitiva, uno de los mayores atropellos de los derechos humanos, del derecho humano fundamental a la vida.

Resumen de la doctrina deontológica mayoritariamente aceptada, señalaríamos con Gonzalo Herranz
El médico no puede iniciar tratamientos fútiles y sin esperanza.
Los padres, y especialmente la madre embarazada tiene un deber ético de preservar la vida de su hijo y de aceptar los tratamientos para salvarla.
Hoy, la discusión en torno al aborto ya no se centra en el problema clásico de si el embrión es ser humano o no. «el respeto de la vida humana desde su inicio y hasta su término constituye el fundamento básico del ejercicio profesional médico».
Nunca el médico puede matar por acción u omisión

Por lo tanto un acto de aborto nunca es un acto de beneficencia para la madre tampoco, pues rompe cualquier ideal de propuesta ética de una vida feliz.
El sujeto moral, en todo el análisis, no es solamente la mujer con un embarazo no deseado sino también el médico.

5. Reflexión




Por todo lo expresado y explicado anteriormente desde la Bioetica y la religión en ninguno de los cases en los cuales el aborto esta permitido estoy de acuerdo con que este acto se lleve a cabo.

Un bebe es la bendición mas grande que le pueden dar a una mujer, desde el momento de su concepción es una personita a la cual se le deben respetar sus derecho siendo en este caso el principal y fundamental el Derecho a la vida, por lo cual las personas que los practican cometen un homicidio.

6. Bibliografia

- Bioética. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Ciudad de La Habana, Cuba. Aspectos bioéticos relacionados con el aborto. Editado por Lic. Daima Pelegrino de la Vega. Recuperado el 10 de octubre de http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_3_06/enf08306.html

- La vida a libre disposición: El aborto, Una visión Bioetica. Recuperado el 11 de octubre de http://es.slideshare.net/PiaHurtadoBurgos/el-aborto-visin-bioetica

- Amartya Sen. (2008) ¿Qué impacto puede tener la ética? Desarrollo humano sostenible. Futuros. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. No. 20 Volumen 6. Disponible en: http://www.revistafuturos.info/futuros20/etica_amartya.htm 

- García C. Diego J. (2011) La deliberación moral en bioética, interdisciplinariedad, pluralidad, especialización. Ideas y Valores, Vol. LX No. 147 Colombia. Pgs. 25-50. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/36228/1/36771-155343-1-PB.pdf Martínez, Stella M. (2010) Conflictos éticos en la investigación científica. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Zo4roNjW7Go  

- Cortina, Adela. (2013) Capítulo 7 “Profesionales no solo técnicos” del Libro ¿Para qué sirve realmente la ética? España. Espasa Libros S.L.U. Disponible en: http://cursoslibres.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2014/08/Para-Qu%C3%A9- Sirve-Realmente-La-%C3%89tica-Adela-Cortina.pdf







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